27/10/09

El rey de las mascaras



 “El rey de las máscaras”, cuyo título original es Biàn Lian, es una película que, a través de la hermosa historia narrada, presenta cómo los ojos de China ven y en cierto sentido, cómo cuestionan sus valores. Fue realizada en el 1996 para la población juvenil bajo la dirección de Tian-Ming Wu, un célebre director chino.
El film, ambientado en la China de principios del siglo pasado, cuenta la historia del rey de las máscaras, un anciano artista que se gana la vida representando su espectáculo callejero de máscaras. El hombre, quien fue abandonado por su esposa hace muchos atrás y sufrió la muerte de su hijo varón, desea encontrar un heredero de género masculino a quién transmitirle el secreto de su arte y legar sus máscaras, tal y como lo exige la tradición. Por esa razón, busca el susodicho en un mercado de niños. En tal lugar, compra un pequeño, el cual a la larga resultó ser una niña.


Una película de contrastes, igual que China

La historia que centra esta película está llena de un sinnúmero de contrastes, igual que China. Antes que nada, para que reine la fluidez dentro de lo que se presenta, el guionista utiliza tres niveles : el comecio de niños, la vida del rey de las máscaras y el círculo de amigos del actor de ópera que se especializa en personajes femeninos. Una vez establecidos esos niveles, se crean los contrastes que marcan la historia en su totalidad: nño-adulto, artista-político, ópera-realidad, abuelo-jefe, niño-niña, compañía-soledad.

Temas

El tema más importante que se refleja en esta película es la tradición China versus la moral. En este caso, la tradición presentada es una de raíz machista: el anciano tiene que pasar sus conocimientos únicamente a un heredero varón. Ésta tradición nunca antes corrompida por ninguna generación anterior se ve en jaque, ya que hay una cuestión moral de agradecimiento y, en cierto sentido de afecto, que intenta romper con lo previamente establecido.
El segundo tema abordado en este film es el comercio de las niñas, el cual es a su vez producto de la superpoblación china. En este país del continente asiático, el sistema ha tomado medidas muy duras, clasificadas por algunos bajo la etiqueta de injustas, que intentan remediar el problema.

Fuente
http://cine.universiablogs.net

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online

Ir Arriba
Hide Box